Pues aqui estamos con el post que os comente en el anterior post, no es mas que una traduccion de un articulo que encontre y que lei hace poco.
¿Por qué Gran Seiko? Para apreciar por qué, y un gran número de otros coleccionistas de relojes aman GS, creo que tienes que tener en cuenta, al menos, un par de factores diferentes: la historia, los movimientos y la artesanía.
La Historia
Gran Seiko es visto como algo de un recién llegado en el mundo de la relojería de lujo, que tiene solamente entrada en los EE.UU. hace unos años, y el aumento a la fama en los países de habla inglesa en gran medida a través de los foros de internet. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, la SG fue tan controversial todo el camino de vuelta en 1960 como lo es hoy.
En aquel entonces, a pesar de su compromiso con la calidad desde la primera tienda de Kintaro Hattori en 1881, Seiko no era visto como un jugador importante en el mercado de relojes de lujo. Habían tenido sus éxitos y premios, pero aún tenía que dejar una marca permanente en la industria de la relojería de alta gama. Seiko decidió que uno de sus principales divisiones, Suwa, producir un Grand Seiko. Ellos hicieron que en un sentido literal – el modelo original iba a ser el mejor reloj de pulsera absoluta que eran capaces de hacer en el momento.
Y así lo hicieron. El modelo original fue simplemente llamado el Gran Seiko, ya que, en ese momento, era sólo un modelo – no una colección. El clásico de tres agujas, sin fecha, reloj de cuerda manual, hizo olas. Fue realmente un reloj de clase mundial, pero fue sólo un punto de partida. No pasó mucho tiempo antes de que el éxito de la Gran Seiko justifica una expansión – se convirtió en dos modelos, luego tres, luego más y más. Agregaron relojes con fechas, de cuerda automática, con diferentes frecuencias – fue una colección completa por sí misma.
Seiko compitió internacionalmente mediante la introducción de movimientos en Neuchâtel prueba cronómetro de partida en 1964. Fue en este escenario donde el Gran Seiko determinaría su éxito, y desde 1964 hasta el final de los ensayos cronómetro Neuchatel, GS entraría con movimientos para la competicion.
Los resultados iniciales eran mediocres – no había mucho margen de mejora. Para 1967, los movimientos suministrados por Seiko habían pasado desde el lugar 144 a entre los diez primeros, en gran parte gracias a sus avances en calibres de alta frecuencia. El escenario estaba listo para el Grand Seiko finalmente tomara su primer puesto en 1968, cuando se abandonaron abruptamente los ensayos cronómetro Neuchâtel. A menudo se especuló que se trataba de evitar declarar Seiko el ganador de un concurso de cronómetro suizo.
Los Movimientos
Una de las cosas favoritas sobre Gran Seikos es su precisión. Con la gran cantidad de marcas de relojes que ahí, tienes una amplia gama de posibles calificaciones de precisión y eso es cierto en Gran Seiko también, pero con una diferencia importante – el peor de Grand Seiko tiene una calificación mejor que casi todos los demás de la mejor marca . Eso es muy conveniente, no sólo para exigir derechos, sino porque significa que el colector puede comprar cualquier GS al azar, sin ningún conocimiento de los movimientos, y terminar con un reloj que es extremadamente preciso.
Pero aunque las especificaciones son muy impresionante, hay mucho más a los movimientos del Gran Seiko que números en hojas de cálculo. Esos son grandes en un folleto de ventas, pero hay que entender el alma de GS, de Seiko en general, y hasta cierto punto incluso Japón, para explicar de manera adecuada, «¿por qué Gran Seiko?.»
Más en concreto, que la naturaleza es este inusual, pero elegante, combinación de tradición y tecnología. Ninguna otra marca de relojes de lujo teje tan perfectamente, relojería, tradiciones que son anteriores a toda la compañía con los movimientos de nueva generación, que literalmente, ninguna otra compañía en el mundo puede replicar. Gran Seiko siempre se mantiene fiel a su herencia mientras y en la gestión para avanzar en la tecnología de los movimientos al mismo tiempo.
Ningún movimiento expresa más elocuentemente esta filosofía que el Spring drive. Este movimiento revolucionario, ahora casi sinónimo de Grand Seiko, es un movimiento que no tiene baterías en absoluto, almacena la totalidad de su energía en un resorte principal, y es casi completamente mecánico, pero con una precisión que supera la mayoría de los relojes de cuarzo. El spring drive permitió que el coleccionista de relojes pueda disfrutar de la belleza de un reloj tradicional con la precisión de una alta tecnología.
A ambos lados de spring drive encontrarás los movimientos de cuarzo sumamente avanzadas y las mecánicas mas refinadas. La mayoría de las marcas de lujo también ofrecen movimientos de cuarzo en estos días, pero muy pocos de ellos realmente incluso hacen esos movimientos. Normalmente se les ofrece como un perdedor para aquellos que no quieren gastar más dinero en un reloj mecánico y son muy rara vez, o nunca, un tema de orgullo.
Para Gran Seiko, es todo lo contrario. Gran Seiko se enorgullece de sus movimientos de cuarzo principalmente por dos razones: sus movimientos de cuarzo estan fácilmente entre los mejores que jamás se ha hecho, y debido a su herencia Seiko, son el padre de los movimientos de cuarzo en general. De hecho, la misma división que hizo el primer reloj de cuarzo de producción hace que hoy Gran Seiko cuarzos, 46 años más tarde.
Por último, tenemos movimientos mecánicos, división más antigua GS ‘. Movimientos de Grand Seiko son muy cuidadosamente y elegantemente diseñadas con el objetivo de simplicidad, fiabilidad y precisión. Hoy en día, el menos preciso movimiento de Grand Seiko es + 5 / -3 segundos fácilmente cerca de la cima del mundo de la relojería mecánica, y algunos movimientos son incluso certificado para 4 + / -2 segundos. El diseño de los propios movimientos es muy interesante porque demuestra la naturaleza dualista de Seiko con respecto a la tradición y la tecnología. Usted no encontrará ningún componente de silicio en un Grand Seiko. GS se mantiene fiel a sus materiales tradicionales, sin embargo, encuentra nuevas e innovadoras formas de hacer que esos materiales superan la competencia incluso contemporánea. Por ejemplo, el pallet fork y la rueda de escape son de acero, pero se hacen usando un proceso de fabricación MEMS que ofrece una precisión muy superior. Para reducir el peso de estas piezas, que son finamente skeletonized.
La espiral y resorte principal son otro gran ejemplo. Seiko desarrolló en realidad sus propias aleaciones metálicas para este uso, variaciones sobre lo que ellos llaman SPRON, que han mejorado las propiedades más de la competencia. El material permaneció básicamente el mismo, sin embargo, la forma en que se hizo fue mejorado en gran medida por la tecnología.
La Artesanía
El último aspecto que es crucial para entender el amor de Gran Seiko es la artesanía de la marca. Pocas marcas han mantenido tan fiel a pulir reloj tradicional, montaje y ajuste como GS tiene. Por ejemplo, cada parte de un Grand Seiko se pule por maestros relojeros utilizando lo que se conoce en japonés como la técnica «zaratsu».
Históricamente, el pulido de la espada japonesa fue tomada muy en serio. Mientras que la mayoría asume que el espadero también sería la de pulir una hoja, este trabajo era en realidad tan especializado que la hoja se da generalmente a un «togishi» que lleva a cabo esta tarea exclusivamente. Cuando usted compra un Grand Seiko, cada superficie de la caja fue pulida con la mano y el uso de esta técnica.
Más allá de la estética de acabado extremadamente fino, su montaje también se realiza en su totalidad por maestros relojeros. Estos relojes se ajustan entonces, no en las 5 posiciones requeridas para el COSC, sino tambien en una sexta posición adicional, para compensar mejor los efectos de la gravedad. Esta es una característica que pocos fabricantes de relojes de élite, hacen. La prueba y el ajuste de un Grand Seiko lleva 17 días.
Espero que os guste o al menos que os parezca tan interesante como a mi, quede totalmente anodadado, pues no sabia nada de esta historia. Sin duda a partir de ahora los tendre todavia en mas estima.